Comienzo con dicho análisis partiendo de la siguiente frase:
1.- “Escúchame, Truman, ya no hay más verdad ahí que el mundo que yo cree para ti. Las mismas mentiras, el mismo engaño pero en un mundo donde no tienes nada que temer. Te conozco más de lo que tú te conoces a ti mismo…”
Podemos decir que es la frase que se asemeja a la película Matrix visionada en la sección anterior de clase, nos explica que el show de Truman es un sistema al igual que en Matrix donde la palabra verdad no existe.
2.- “Aceptamos la realidad del mundo que nos presentan”
Esta es una de las frases donde el protagonista se encuentra inconforme con el mundo que le rodea y en donde ha nacido y ha crecido. No intenta como hemos comentado anteriormente in ver el mundo como algo más allá de lo que vemos nos conformamos con lo que tenemos sin saber si es real o ficticio. Este mundo que aceptamos lo podemos ver mejor en el visionado de matriz capitalista donde vemos como las personas que se encuentran en la calle aceptan ese mundo e incluso luchan por protegerlos sin saber ni cuestionarse si ese es el mundo real.
3.- “¿Nada era real?”
Creemos que este el punto clave del que parte todas las cuestiones que se hace e protagonista. Puede ser la pregunta principal. Podría ser la pregunta clave de la que partir en la técnica de la “V” de Gowin, partiríamos de ella para analizarla comenzando por la cosmovisión (ya realizada y comentada anteriormente en clase) y seguir con el resto de apartados como la filosofía, teorías, principios,…..
4.- “Para mí no existen diferencias entre la vida privada y la vida pública, mi vida es el show de Truman porque el show de Truman es un estilo de vida, una vida digna llena de bendiciones”
Muestra como se han unido la vida privada y pública de una de las actrices de la película, es tan fuerte la unión que para ella su vida es misma que ha vivido el protagonista, analizando la situación vemos como ella es una persona controlada pero voluntaria, es decir, eligió ese tipo de vida, esto es lo que hace común a todos los actores que rodean a Truman y a su vez lo que lo diferencia de él. ya que es consciente del control que ejercen sobre ella.
Por ultimo quisiera hacer un pequeño hincapié en el protagonista, mirarlo atentamente porque yo me veo muy bien identificada con él, somos personas que estamos controlados constantemente sin darnos cuenta, pensamos que eso no es verdad que cada uno tiene su propio control en su vida pero pienso que esto es una mera respuesta con la que refugiar, indagar y tapar la verdadera respuesta, nos encontramos en un mundo que aceptamos las cosas tal y como las vemos, pero me di cuenta que tenemos que despertar y no morir siendo controlando y aceptando lo que somos y la realidad en la que vivimos, no quisiera ser una ilusa como es el protagonista de Matrix (Neo) que vive en un mundo donde nada la verdad no esta presente en ningún momento, porque la verdad que creemos que es, no es. Por lo tanto quisiera acabar esta reflexión diciendo una frase de un filosofo como es Parménides, "Lo que es es y lo que no es no es".
Saludos a todos
Ana me ha encantado tu entrada del blog, has relacionado y trasmitido perfectamente el tema Cosmovisión con el cine; en tu caso con al elección de El Show de Truman.
ResponderEliminarEn cuanto a la pregunta clave ¿Nada es real?, mi reflexión ha sido al igual que la tuya, que vivimos en una realidad en la cual nos creemos con libertad completa y que hacemos lo que queremos, cuando realmente siempre estamos condicionados y movidos por el sistema.
¡Interesante Ana! Un saludo
Muy bien analizada tus frases Ana!
ResponderEliminarGracias por compartirla con el resto y hacernos entenderlas mucho mejor! ;)
Un saludo!